MATTINA, POMERIGGIO, SERA, NOTTE

Autor: 108 (Guido Bisagni, Alessandria, Italia, 1978)
Título: Mattina, Pomeriggio, Sera, Notte
Año: 2020
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 140 x 120 cm (cada una)

Este conjunto de cuatro lienzos, correspondientes con los cuatro momentos del día (mañana, tarde, tarde-noche y noche) formó parte de la primera exposición individual del artista en España, titulada Hacia las nubes y celebrada en Swinton Gallery (Madrid, enero-marzo de 2021), donde fue adquirida por la Fundación.

El título de la muestra está tomado de un himno órfico que celebra la interdependencia de la humanidad con la Madre Tierra. En cuanto a las formas abstractas de esta composición, orgánicas y automáticas, mantienen las reminiscencias de Arp y son para el artista herramientas casi meditativas, relacionadas con el orfismo. Para definirlas utiliza principalmente como recurso el negro que, para 108 es el color que, con su impacto simbólico y visual, mejor expresa la dualidad de las obras del artista, la plenitud al mismo tiempo que el vacío. Sin embargo, en esta fase lo combina ya con distintos colores, como el rojo o el morado, que permiten complementar la lectura de los negros.