108 (Guido Bisagni)

(Alessandria, Italia, 1978)
www.108nero.com

108 es uno de los artistas más significativos del post-grafitismo en Italia. A los 13 años se aproxima al grafiti tradicional en su ciudad natal, accediendo a él a partir de la cultura del punk-rock y del skateboarding y firmando bajo distintos pseudónimos. Después de trasladarse a Milán en 1997 y de graduarse en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Milán, comenzó a definir su propio estilo. Sus formas, más conceptuales, abstractas y misteriosas, influidas por las filosofías orientales y por las formas abstractas de las vanguardias históricas (especialmente de Hans Arp) comenzaron entonces a aparecer en lugares abandonados en las calles de distintas ciudades, como Milán, Berlín, Londres, Nueva York y París, al mismo tiempo que exponía esculturas, instalaciones sonoras y pinturas en distintas individuales y colectivas, como la Bienal de Venecia de 2007.

Tras una primera fase caracterizada por el uso de películas adhesivas en tonos amarillos brillantes, se dedicó completamente al negro, que entendía como la principal vía de profundidad introspectiva. El uso de pintura, rodillos y la búsqueda de lugares fuera del contexto urbano, muros de estructuras abandonadas y muros solitarios en el paisaje natural, identifican esta fase. En años más recientes se ha producido un retorno decisivo al color, siempre investigado en su imprescindible componente simbólico, y partiendo de las teorías de color de Kandinsky, entre otros.

Como rasgo particular, cabe destacar que en su firma usa números y no letras, adaptados de sus primeras intervenciones en lugares abandonados.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

MATTINA, POMERIGGIO, SERA, NOTTE

Menú