¡Loca!

Autor: José Jiménez Aranda (Sevilla, 1837 – 1903)
Título: ¡Loca!
Año: 1894
Técnica: óleo sobre tabla
Dimensiones: 46,5 x 37 cm

Esta obra es una de las aportaciones más originales de José Jiménez Aranda a la pintura social. En ella el trastorno de la joven queda evidenciado en su mirada fija y extraviada, sus ojos desmesuradamente abiertos, la expresión de su boca semiabierta, la cabellera desgreñada, los pies descalzos junto a los zapatos, el desorden de la ropa y el modo en el que aprieta en su regazo un muñeco.

Pintada sobre una tabla de fabricación francesa (de la casa parisina de Paul Denis Successeurs) con una preparación blanca, es una de las obras de mayor calidad de su autor. Su cuidadoso dibujo, el estudio de la luz que colorea en azules y rosas las paredes, el equilibrado cromatismo y la delicadeza de su ejecución hicieron que fuera muy apreciada.

¡Loca! fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en subasta de Ansorena el 1 de junio de 2016 (lote 520).