LINA BO BARDI ¿Tupí or not tupí? Brasil 1946-1992

Organiza: Fundación Juan March
Equipo curatorial: Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada; Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones y María Toledo Gutiérrez, Jefe de proyecto expositivo.

Las estructuras de hormigón y vidrio que sustentan las obras de la exposición “Pedro Masaveu: pasión por Sorolla” están inspiradas en los caballetes proyectados por la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) para exponer la colección del MASP (Museo de Arte de São Paulo), institución en la que se utilizaron entre 1968 y 1996 y donde han sido recientemente recuperados para el mismo fin. A iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se opta por este atractivo sistema expositivo que permite al visitante de la muestra tener desde el inicio una perspectiva completa, clara y única del conjunto expuesto, así como del espacio que lo acoge.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson colaboró con la cesión a la Fundación Juan March de dos de estas bases de hormigón como soportes de una obra del artista José Manuel Ballester.

“Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – São Paulo 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.

Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo”.

LINA BO BARDI. ¿TUPÍ OR NOT TUPÍ?
Fundación Juan March

Del 5 octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

Foto impresa sobre vidrio de José Manuel Ballester con vista de la pinacoteca del MASP, sobre bases de cemento inspiradas en el diseño original de Lina Bo Bardi, fabricadas y cedidas temporalmente por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 en la Fundación Juan March, Madrid. Foto: Dolores Iglesias. ©Archivo Fundación Juan March