Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

La Toja

FICHA TÉCNICA

Autor: José Moreno Carbonero (Málaga, 1858 – Madrid, 1942)
Título: La Toja
Año: 1897
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 31 x 41,5 cm

En junio de 1897 José Moreno Carbonero pasó dos semanas en el balneario de La Toja. Durante su estancia en aquella isla pontevedresa realizó este lienzo, que dedicó y seguramente regaló al doctor Eduardo Moreno Zancudo (1853-1908), especializado en el aparato digestivo e hidrología y aguas termales, quien pudo haber tratado al pintor de alguna dolencia gástrica.

El artista eligió como motivo el brazo de mar entre El Grove y la isla de La Toja, todavía no comunicados por el puente que se construiría a principios de la segunda década del siglo XX. La elección de un espacio vacío en el primer término, la concentración de la parte principal del paisaje en una estrecha franja en el segundo plano, en el que aparecen las figuras, las barcas y el mar, y el gusto por ambientar con niños y animales la visión del natural derivan de las concepciones de Mariano Fortuny y Martín Rico, quienes influyeron en el artista. El recurso de dejar apenas esbozada la amplia franja del plano más cercano al espectador para dirigir su mirada al segundo también era propio de estos pintores. A pesar de que la ejecución es amplia, el artista definió con precisión los elementos del paisaje. La variedad de verdes de la vegetación del primer término, los prados del segundo y los pinares del fondo, así como la introducción de pinceladas malvas y blancas en la lengua de mar, denotan su sutil observación de la realidad.

La obra fue adquirida en la Galeria Jorge Juan de Madrid en 2018.

Menú