LA SOMBRA DE SAMUEL APARECIÉNDOSE A SAÚL

Autor: Juan Antonio Ribera (Madrid, 1779-1860)
Título: La sombra de Samuel apareciéndose a Saúl
Año: hacia 1812-19
Técnica: temple sobre lienzo
Dimensiones: 146,5 x 146,5 cm

Este cuadro, en paradero desconocido hasta su adquisición el 29 de octubre de 2020 en Subastas Alcalá (lote 728), formaba parte de un conjunto de nueve obras al temple con escenas del Antiguo Testamento que Juan Antonio Ribera pintó en Roma.

Con un dibujo muy preciso, figuras estilizadas y un interior escenográfico, rasgos característicos del autor, representa el episodio de la pitonisa de Endor, a la que acudió el rey Saúl para que evocara al espíritu del profeta Samuel antes de su batalla contra los filisteos. El espíritu del profeta, que aparece, como describe el pasaje bíblico, envuelto en un manto, le predice su próxima derrota y su muerte. La nube de humo que lo envuelve hace referencia a su aparición sobrenatural. La desesperación de Saúl se evidencia en sus manos extendidas y en su postura, caído en tierra en presencia de la adivina, que ilumina la escena con una lámpara en el eje de una composición muy equilibrada. También el colorido es muy sobrio y solo destaca el rojo del manto del rey. La presencia del cráneo y unos huesos de animal alude a la condición de la ocupante de la vivienda.

Procedente de la colección del infante Sebastián Gabriel de Borbón, ha sido restaurado y reenmarcado por la Fundación. Con esta intervención se ha recuperado la intensidad de los valores cromáticos originales, de gran pureza, antes completamente distorsionados por el velo parduzco, y se ha sacado a la luz un dibujo muy cuidado y académico, potenciando con ello el clasicismo de la obra. También ha contribuido a la mejor apreciación del equilibrio de la composición de la escena y la claridad de la distribución espacial de los personajes en el teatral escenario diseñado por Ribera, que el marco, de madera tallada y dorada y gusto neoclásico, permite realzar muy oportunamente.