Virgen con el Niño, ca.1660-1665. Autor:  Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-Cádiz, 1682). Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

LA OBRA INVITADA

Organiza: Museo de Bellas Artes de Asturias.
Comisario: Ángel Aterido.
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición: Virgen con el Niño, ca. 1660-1650. Autor: Bartolomé Esteban Murillo.

El Programa “La Obra invitada” trajo al Museo de Bellas Artes de Asturias, durante un periodo de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuían a reforzar el discurso de la colección permanente, y que permitieron la profundización en aspectos ya contemplados y la contextualización en la Colección Permanente del Museo.

La pieza escogida para abrir el año 2015 fue el lienzo Virgen con el Niño (ca. 1660-1665), realizado por el pintor andaluz, Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682) y prestado para la ocasión por la Fundación.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es gestora de la Colección Masaveu, una de las principales colecciones privadas de arte en España desde 2013.

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los grandes nombres de la pintura española de la Edad Moderna. Perteneciente a la segunda generación de maestros del Barroco, su éxito se basó fundamentalmente en su personal tratamiento de los temas religiosos, en los que fusionaba elementos italianos y flamencos con la tradición hispánica.

El cuadro Virgen con el Niño, también conocido como La Madonna Masaveu, constituye un magnífico paradigma de su producción. Pintado en su primera madurez, es una obra de afortunada simplicidad y singular atractivo, basado en el aplomo de los personajes iluminados directamente, en su suave gestualidad y en el colorido profundo de las ropas de la Virgen. En el grupo, de carácter compacto, sobresale la sensación de severidad mezclada con dulzura y la mirada directa al espectador de Madre e Hijo.

El cuadro, de cuya creación se desconocen las circunstancias, obtuvo gran fama, pues se han localizado hasta una docena de copias y versiones, de las que el lienzo Masaveu sería el modelo primigenio.

LA OBRA INVITADA
Museo de Bellas Artes de Asturias

Palacio de Velarde. Oviedo.
La exposición tuvo lugar del 27 enero al 12 de abril de 2015