LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO POR LOS VEINTICUATRO ANCIANOS DEL APOCALIPSIS

Autor: Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 – Madrid, 1819)
Título: La adoración del Cordero Místico por los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
Año: 2020
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 52 x 41,5 cm

Este lienzo es el primero de los dos bocetos conocidos que realizó Maella para la decoración al fresco del cuarto del obispo de la Capilla del Palacio Real de Madrid bajo la dirección de Anton Raphael Mengs.

En él ya se resuelve completamente la composición final, adecuada a la forma elipsoidal de la bóveda. En la parte inferior un ángel mancebo, que sujeta una trompeta en su mano derecha, indica con la izquierda al grupo central e introduce así al espectador al motivo principal. Le acompañan dos ángeles niños, que sostienen una tabla o lápida que en el fresco recoge la inscripción en latín tomada del Apocalipsis (5, 12: «Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría…»). Los ancianos, vestidos con túnicas blancas alusivas a la pureza, se arrodillan sobre las nubes ante el Cordero Místico. En el grupo principal —en el centro de la composición— figura el Cordero recostado en el Libro de los Siete Sellos, que se ha dispuesto sobre un paño dorado. Debajo aparece el tetramorfos. En la parte superior, festoneada de nubes, pueden apreciarse varios ángeles, entre los que destaca uno, turiferario, que tanto en el segundo boceto como en el fresco se representa en otra posición, desplazado a la derecha y proyectado hacia el Cordero.

La factura briosa, la ejecución pictórica sintética y el gusto por los escorzos, revelan la influencia de la pintura italiana en esta obra, adquirida por la Fundación en Ansorena en la subasta del 4 de noviembre de 2020 (lote 25).