PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, DE JAUME PLENSA

PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018 – DICIEMBRE, 2023

• La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) y el Ayuntamiento de Madrid prorrogan la estancia de la escultura hasta diciembre de 2023.

El paisaje urbano de la ciudad de Madrid seguirá contando con Julia, una obra de Jaume Plensa realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP)hasta diciembre de 2023.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado Julia en el paisaje madrileño y su gran apreciación por parte de la ciudadanía, ha aceptado prorrogar un año más la exposición de esta escultura de doce metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, que forma parte de un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y que se presentó en diciembre de 2018.

Para Jaume Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público, como Julia, representan esta parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras: “siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro”.

Este foco de calma e introspección que Julia representa, tal y como han plasmado muchas crónicas de la ciudad, ha seguido modificando la percepción del entorno urbano, demandante de tranquilidad y reflexión, demostrando cómo el arte sirve para dar aliento e ilusión en tiempos difíciles.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013, entre otros muchos reconocimientos– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende dar un impulso para el desarrollo de futuros proyectos en este espacio.

Julia es una obra de arte única, encargada por la Fundación dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo,  y que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un proyecto que nace con una vocación de itinerancia, ya que tras su paso por Madrid proseguirá su exhibición por diferentes ciudades del mundo.