JORNADA CULTURAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CATEDRAL DE OVIEDO

El 17 de Julio de 2008 la Catedral de Oviedo acogía I Jornada Cultural para personas con discapacidad, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Los asistentes recibieron una clase magistral, impartida por D. Vidal de la Madrid, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo, sobre el Patrimonio del Templo.

La iniciativa contó con la presencia y tutela del Sr. Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osorio, quien recibió a los asistentes a la jornada.

Dentro del marco de trabajo que se desarrolló a raí­z del convenio firmado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con el Arzobispado de Oviedo, y con motivo de los Centenarios de la Cruz de los Ángeles y de la Victoria, la Girola de la Catedral albergará una exposición de cinco piezas pertenecientes a los Tesoros de la Cámara Santa. En cada uno de los cinco huecos de la Girola, se incorporaron imágenes holográficas y realidades virtuales de excepcional calidad elaborados con nuevas tecnologí­as de visualización en tres dimensiones realizadas por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnologí­a del CSIC. El objetivo de la exposición no es otro que trasladar los Tesoros a las personas que por sus limitaciones fí­sicas no pueden acceder a la Cámara Santa, además de conocer con detalle y poder visualizar las partes de las piezas que permanecen ocultas por limitación propia de su disposición expositiva. La Caja de las Ágatas, las Cruces de los Ángeles y de la Victoria, el Cristo de Nicodemo y el Díptico de Gundisalvo, se pueden ver a través de una pantalla táctil que permite dar un giro de 360 grados a cada una de las Piezas, pudiendo así­ contemplarse desde perspectivas inéditas.

D. Julio Rui­z, responsable del equipo que ha desarrollado la tecnologí­a para la materialización de este proyecto expositivo junto a Ramón Torrecillas, ambos miembros del CSIC, fue el encargado de dar a conocer el proceso del trabajo técnico.

GALERÍA