Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Inés Pérez de Seoane

FICHA TÉCNICA

Autor: Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815 – Madrid, 1894)
Título: Inés Pérez de Seoane
Año: 1850
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 66 x 54 cm

Propio del mejor periodo de la trayectoria del artista, en el que es perceptible la influencia de Jean-Auguste-Dominique Ingres, este retrato representa a Inés Pérez de Seoane y Marín (h. 1832-1850), hija de los primeros condes de Velle.

De busto prolongado casi hasta la media figura, esta obra reúne todas las características que hicieron de Federico de Madrazo el pintor predilecto del gran mundo madrileño. Entre ellas están la elegancia, patente en la expresión contenida, que parece insinuar cierto misterio; la gracia, sugerida a través de los óvalos perfectos de la cabeza, los ojos y los hombros, y resaltada además por el formato oval de la pintura; la delicadeza en el modelado del rostro, enmarcado por tirabuzones cuya sombra oscurece levemente los hombros, y el suave esfumado de los párpados; el fino cromatismo, que a los tonos oscuros del vestido agrega los cálidos de la estola de piel que lo rodea y los multicolores del rico pinjante de perlas y piedras preciosas, a la moda de la época según un recurso muy habitual en el artista; la sutileza, en fin, de las calidades táctiles acentuada por los reflejos de la luz mediante pinceladas certeras y sueltas.

La obra fue subastada el 11 de abril de 2018 en Fernando Durán (lote 619), donde fue adquirida por la Fundación.

Menú