Humanae

Autor: Angelica Dass (Río de Janeiro, 1979)
Título: Humanae
Año: 2012
Técnica: fotografía digital sobre papel Hahnemühle y dibond
Dimensiones: 25 x 25 cm cada fotografía / composición de 30 piezas

Angélica Dass fue una de las grandes sorpresas de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013 (Madrid), donde la Fundación María Cristina Masaveu adquirió esta composición de 30 imágenes pertenecientes a su proyecto Humanae, aún en proceso, que poco después le sirvió para obtener el Premio PhotoEspaña. Desde entonces las obras de la joven artista brasileña se han expuesto en la galería que la representa en Madrid y en varios museos y centros de arte internacionales.

El proyecto Humanae plantea un inventario cromático de los tonos de piel del ser humano, a partir de la participación de los espectadores, que forman parte de la aventura cediendo sus rostros. Angélica Dass no atiende a diferencias de nacionalidad, edad, raza o religión, ni tiene límites temporales en este work in progress que pretende desarrollar una suerte de mosaico global, a modo de taxonomía fotográfica. Histórica y simbólicamente, la serie fotográfica alude a determinados sistemas de control policial o social, que aquí se invierte hacia una posibilidad nueva, el color de la piel, en base al formato de las guías PANTONE®. Al ser patrones únicos para cada participante, desaparece cualquier posibilidad de control o jerarquía social, configurando una hermosa utopía a través de un proyecto que cuenta con el diálogo directo con el público.