Horizonte

Autor: Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951)
Título: Horizonte
Año: 2011
Técnica: impresión con polvo de carbón sobre metacrilato (tríptico)
Dimensiones: 49 x 122 cm (cada pieza)
Edición: 1/3 +2 PA

En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012 (Madrid) Óscar Muñoz fue uno de los artista más valorados por la crítica y en el encuentro de coleccionistas y expertos convocados por la Fundación ARCO se eligió su vídeo proyección Editor solitario como la mejor obra del evento. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió para su fondo de arte contemporáneo este tríptico, perteneciente a las series Impresiones débiles donde el artista colombiano indaga acerca de la capacidad del arte para reflexionar sobre la memoria del individuo y sobre la necesidad misma del recuerdo colectivo como compromiso de nuestra sociedad.

Óscar Muñoz, uno de los artistas más reconocidos de su país, ha experimentado en la última década las posibilidades del dibujo sobre distintos soportes, que aquí se plasma mediante impresiones digitales de polvo de carbón. Imágenes difíciles de reproducir, tan blancas que parecen invisibles, partiendo de episodios de las guerrillas liberales del Llano, imágenes familiares para la sociedad colombiana desde los libros de historia adolescentes. Una composición que habla de la mirada e intenta encontrar en nuevos sentidos a las imágenes contemporáneas.