Gabarra en carga

Autor: Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833 – Venecia, 1908)
Título: Gabarra en carga
Año: 1869
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 38,5 x 64,5 cm

Durante la primavera y el verano de 1869 Rico se estableció en la pequeña localidad francesa de Poissy, a orillas del Sena, en el departamento de Yvelines, donde se dedicó a la realización de paisajes fluviales que denotan ya una mayor luminosidad de su colorido.

Ante la ribera en disposición ligeramente oblicua, la composición se centra en una gabarra rodeada de barcas. El artista realizó varios dibujos de estas embarcaciones usadas en el tráfico fluvial, que aparecen también en otros cuadros de ese año en Poissy y del siguiente en Bougival. Pintó con suma precisión los reflejos de los árboles, que dan una armónica estabilidad a la composición. Sin embargo, la atractiva captación de la atmósfera, muy patente en el dinamismo de las nubes y en el movimiento de las copas de los árboles, se relaciona con una orientación naturalista.

La obra fue adquirida en subasta en Winter Associates, Plainville (Connecticut, Estados Unidos) el 12 de septiembre de 2016 (lote 180).