FRANCISCO RUANO

Autor:Carolus-Duran ([Charles-Émile-Auguste Durand] Lille, Francia, 1837 – París, 1917) y Matías Moreno González (Fuente el Saz, Madrid, 1840 – Toledo, 1906)
Título: Francisco Ruano
Año: 1867
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 63,5 x 52 cm

Inédita hasta el momento, esta obra es un raro y curioso ejemplo de retrato realizado en colaboración por dos artistas amigos: el francés Carolus-Duran y el español Matías Moreno. En 1867 ambos residían en Toledo, donde el retratado ocupó cargos de responsabilidad municipal. Destacado sobre un fondo de tonos rojizos, el modelo aparece de busto y riguroso perfil, como era habitual en las efigies que Carolus-Duran, gran retratista, hizo de sus amistades, entre ellas la de otro español, el pintor Francisco Bushell, que se halla en esta misma colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
.
La efigie destaca sobre un fondo en tonos rojizos. Este fondo, muy característico de Carolus-Duran, recuerda algo el del retrato que había pintado de Matías Moreno en 1866. En el retrato de Ruano, el empleo de una pincelada amplia en el fondo, con tonos más claros en torno a la cabeza y la resolución fluida y elegante del lazo de la corbata, parecen propios de Carolus-Duran, y tal vez otros detalles del rostro se deban a Moreno.

La obra fue subastada en la sala Durán en abril de 2021 con el lote número 56 y la autoría «Escuela Española s. xix». Tras su ingreso en la colección, ha sido restaurado, corrigiéndose las numerosas deformaciones que sufría y realizándose una limpieza que ha permitido recuperar los valores cromáticos y clarificar la legibilidad de la firma y la dedicatoria que se incluyen en la zona derecha del lienzo.