Bodegón de cesto de frutas y jarrón con flores y girasol

Autor: Antonio Ponce  (Valladolid, 1608 – Madrid, 1677)
Título: Bodegón de cesto de frutas y jarrón con flores y girasol
Año: hacia 1640-1650
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones:  62,2 x 100,7 cm

© Christie’s Images Limited, 2016

Firmada “Anto Ponce / fe”, esta obra se fecha aproximadamente en la década de 1640 o 1650, cuando Ponce utiliza ya fondos más claros y luminosos y diseños con menor rigor compositivo, protagonizados muy a menudo por cestas de fruta.

Sobre una mesa lisa de piedra, que muestra su ángulo lateral izquierdo, se ordenan una serie de elementos. A la izquierda, un jarrón redondo de vidrio lleno de flores, entre ellas girasoles y narcisos. A la derecha, un gran cuenco de porcelana blanca, decorado con semicírculos azules que parecen imitar la estructura de un cesto de mimbre y lleno de melocotones, granadas y uvas, algunas de ellas de las denominadas de pezón de vaca. Y entre ambos, un membrillo y dos granadas, una de ellas abierta, mostrando sus granos sueltos, que caen sobre la mesa.

Tanto en el dibujo, de carácter minucioso, como en la composición, de disposición horizontal y con efectos de trampantojo -como el de la ramilla que se apoya sobre la mesa, saliendo hacia el espectador-, se aprecia todavía la huella de Van der Hamen. Característica del estilo maduro de Ponce es sin embargo la iluminación: con un fondo claro y luminoso y una iluminación puntual, lateral e intensa, que baña los objetos desde el ángulo superior izquierdo.

Esta obra, que perteneció a la colección Várez Fisa, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la subasta “From Ancient to Modern. A distinguished private collection” de Christie’s, Londres, el 7 de diciembre de 2016.