Flower of the mountain

Autor: Richard Mosse (Kilkenny, Irlanda, 1980)
Título: Flower of the mountain
Año: 2011
Técnica: impresión digital C-Print
Dimensiones: 182,88 x 228,6 cm
Edición: 2/2

Esta espectacular obra de Richard Mosse fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2013 (Madrid), y es fruto de los viajes realizados por el joven artista irlandés a la República Democrática del Congo donde logró infiltrarse, junto a dos de sus colaboradores, en grupos paramilitares armados que operaban en una zona afectada por el conflicto bélico. Las obras formaron parte del pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejando su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado más de cinco millones de muertes.

La singular apariencia de sus piezas se debe a la película infrarroja escogida por Mosse, que expresa un espectro invisible de luz convirtiendo a color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes. Una clara metáfora del infierno que, en series como Infra, reflejan el sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y de imágenes espectaculares. Un acongojante contraste entre la belleza visual y el horror bélico de ese hermoso país del África central que sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia de los grupos violentos y los constantes abusos contra la población civil.