Calco incluido en una carta de Pedro de Madrazo a su hermano Luis desde Madrid, 20 de diciembre de 1855.
© Archivo del Museo Nacional del Prado. Volumen II, carta PE 64.

EL EPISTOLARIO DEL ARCHIVO MADRAZO
EN EL MUSEO DEL PRADO:
Un proyecto de coedición

CENTRO FMCMP MADRID
SALA 09
06 MARZO – 26 MARZO, 2024

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en colaboración con el Museo Nacional del Prado, presenta la exposición El Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. Un proyecto de coedición. Reúne en una de las salas una selección de cartas provenientes del Archivo Madrazo del Museo del Prado, como parte del proyecto de coedición que ambas instituciones han llevado a cabo entre 2017 y 2023.

Entre los años 2017 y 2023, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo Nacional del Prado han completado la publicación del epistolario de la familia Madrazo a través de tres volúmenes. En ellos se incluyen casi mil novecientas cartas, de las que se muestran algunas de las más relevantes.

Esta muestra, comisariada por Pedro J. Martínez Plaza, técnico de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado y a cargo de la edición de los tres volúmenes del Epistolario, recoge una selección de quince cartas originales procedentes del Archivo Madrazo, junto con dos retratos pertenecientes a la Colección FMCMP: el retrato de Antonio Ferrer del Río (1856), de José de Madrazo; y el de Juan Bravo Murillo (1849), firmado por Federico de Madrazo. De este último, por ejemplo, las cartas permiten conocer de primera mano la realización de la efigie, demostrando la importancia y utilidad de estas cartas.

Por su cantidad y diversidad, las cartas del Archivo Madrazo ofrecen informaciones muy variadas sobre las propias disciplinas de sus autores, pero también sobre otras muchas cuestiones sociales, artísticas y políticas, así como sobre algunas de las principales instituciones del país. La exposición El epistolario del Archivo Madrazo en el Museo Nacional del Prado. Un proyecto de coedición da cuenta de ello a través de una selección de quince de las cartas originales recogidas en los tres tomos editados.

El archivo particular de la familia Madrazo fue adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2012. En él destaca especialmente un conjunto de 2635 cartas, escritas por más de quinientos remitentes distintos, entre los que se encuentran nombres como Mariano Fortuny y su esposa Cecilia de Madrazo, Mariano Benlliure, Emilia Pardo Bazán, Juan Bravo Murillo así como los diferentes miembros de la familia Madrazo como Ricardo, Raimundo, Isabel, Federico, Fernando o Juan de Madrazo, entre otros. Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el Museo del Prado ha ido publicando sucesivamente casi 1.900 cartas, distribuidas en diferentes volúmenes en 2017, 2022 y 2023.

ORGANIZA

CONTENIDO RELACIONADO