Antonio Ferrer del Río

Autor: José de Madrazo (Santander, 1781 – Madrid, 1859)
Título: Antonio Ferrer del Río
Año: hacia 1856
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 90 x 72 cm

Representado de medio cuerpo y con actitud relajada, el retratado fue un conocido historiador, periodista y escritor del Romanticismo español, Antonio Ferrer del Río (Madrid, 1814 – El Molar, Madrid, 1872).

Ostenta la medalla de la Real Academia Española, de la que fue académico, y la encomienda de la orden de Carlos III. Ferrer del Río mantuvo una relación cercana con José de Madrazo, como muestra una de las cartas que le envió desde el Archivo de Simancas, conservada hoy en el Archivo del Museo del Prado y recogida en el tercer tomo del Epistolario de Madrazo, proyecto editado de manera conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo del Prado. De hecho, en la necrológica que escribió a la muerte del artista menciona este retrato, uno de los últimos que realizó, que debió de hacerle en 1856, pocos años antes de su fallecimiento.

El cuadro fue adquirido en Fernando Durán, en la subasta del 27 de octubre de 2022 (lote 537). Ha sido recientemente restaurado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.