La primera Comunión (de Carmen Magariños), 1896. (Óleo sobre lienzo/100 x 125 cm, sin marco) Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor: Marcos Morilla.

EUCHARISTIA

Organiza: Fundación las Edades del Hombre. 
Comisario: Juan Álvarez Quevedo. 
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición:
La Primera Comunión (de Carmen Magariños 1896. Autor: Joaquín Sorolla y Bastida.

Eucharistia es el nombre de la exposición de las “Edades del Hombre” en su  XIX edición, una muestra de arte sacro que dio la oportunidad de acercarnos a la riqueza patrimonial de la Iglesia de Castilla y León, que cuenta con una de las mayores colecciones de arte religioso de Europa.

Eucharistia se celebró en las iglesias de Santa María y de San Juan, en Aranda de Duero (Burgos).

La muestra, que reunía 130 piezas, versaba sobre la historia de la Eucaristía, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio, y estaba articulada en cuatro capítulos.

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basaba en un recorrido por la historia de la Eucaristía; el primer capítulo abarcaba el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, dasarrollando los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual; el segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como el maná en el desierto, la alianza del Sinaí, entre otros; el tercer capítulo trataba el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia; el cuarto capítulo presentaba las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

En la iglesia de Santa María se dispusieron los tres primeros capítulos y en la de San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el mencionado guión.

Eucharistia
Fundacion Las Edades del Hombre

MONASTERIO SANTA MARÍA DE VALBUENA. Valladolid
La muestra tuvo lugar del 06 de mayo de 2014 al 10 de noviembre de 2014

Menú