La primera Comunión (de Carmen Magariños), 1896. (Óleo sobre lienzo/100 x 125 cm, sin marco) Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor: Marcos Morilla

EUCHARISTIA

Organiza: Fundación las Edades del Hombre
Comisario: Juan Álvarez Quevedo
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición:
La Primera Comunión (de Carmen Magariños 1896. Autor: Joaquín Sorolla y Bastida

Eucharistia es el nombre de la exposición de las “Edades del Hombre” en su  XIX edición, una muestra de arte sacro que nos permite acercarnos a la riqueza patrimonial de la Iglesia de Castilla y León, que cuenta con una de las mayores colecciones de arte religioso de Europa.

Eucharistia se celebra en las iglesias de Santa María y de San Juan, en Aranda de Duero (Burgos).

La muestra, que reúne 130 piezas, versa sobre la historia de la Eucaristía, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio, y está articulada en cuatro capítulos.

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía; el primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual; el segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como el maná en el desierto, la alianza del Sinaí, entre otros; el tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia; el cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

En la iglesia de Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en la de San Juan el cuarto y último capítulo del que consta este guión.

Eucharistia
Fundacion Las Edades del Hombre

MONASTERIO SANTA MARÍA DE VALBUENA.
San Bernardo, Valbuena de Duero
47359  Valladolid