Estación del Norte nº 2, Madrid

Autor: Primož Bizjak (Šempeter pri Gorici, Eslovenia, 1976)
Título: Estación del Norte n.º 2, Madrid
Año: 2007
Técnica: impresión lambda sobre metacrilato
Dimensiones: 158 x 250 cm
Edición: 2/5

Lugares perdidos, solitarios o abandonados, que atesoran tantos recuerdos como esta Estación del Norte (Príncipe Pío) son el eje compositivo en los trabajos recientes de Primož Bizjak, que a su calidad fotográfica incorpora una actitud casi performativa en la metodología de trabajo. Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2014 (Madrid) para incorporar a su colección.

La imagen captada en la capital española, donde Bizjak reside frecuentemente, contrasta perfectamente esas premisas, con su composición metafísica, su simetría y sus juegos lumínicos, aprovechando los vanos orientados al noroeste y la arquitectura de esta estación inaugurada en 1882, castigada por la Guerra Civil y clausurada definitivamente en 1993. La fotografía formó parte de varias exposiciones en España y Alemania bajo el título “Hotel Bristol”, que incluía también imágenes de Sarajevo y Venecia, donde el artista esloveno explora la historia de lugares y espacios simbólicos, usando largas exposiciones y dedicando muchas horas a la búsqueda de esas atmósferas donde la luz parece detenida, capturando los colores naturales desde originales perspectivas.