ESPECIE (7)

Autor: Marina Núñez (Palencia, 1966)
Título: Especie (7)
Año: 2019
Técnica: cristal tallado con láser y base de luz led
Dimensiones: 20 x 10 x 10 cm
Edición: 1/3

Esta pieza, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la galería Espacio Líquido durante la celebración de la feria JUST MAD 2020, forma parte de la serie “Especie”, compuesta por diez obras de las mismas características que se expusieron al público en “Inmersión” (Centro Puertas de Castilla, Murcia, 2019) y “Fenómenos” (Sala Atín de Sevilla, 2019-2020).

En ella se aprecia una figura femenina grabada al láser en un paralelepípedo de cristal. Está definida a través de hilos o rayos conductores de energía, que simulan el sistema nervioso, linfático o sanguíneo. Con ello Marina Núñez construye una imagen femenina asociada al terror y a la ciencia ficción, que “encierra” en una vitrina (el propio paralelepípedo de cristal) que la convierte en un objeto museable, exponible en una “cámara de las maravillas” barroca, un gabinete lleno de excentricidades de la naturaleza como aquella a la que se aludía en su exhibición en Murcia. Sin embargo, a este carácter de mujer inventada, de cyborg, se une una profunda vinculación con la naturaleza, pues se concibe también como una “mujer-árbol”, como una Dafne contemporánea de cuyos pies emanan rayos que se diversifican como si fueran raíces, anclando la figura a la base y estableciendo esta como núcleo generador de la existencia, en perpetua transformación.