El mundo de los vencedores (El Pardo)

Autor: Ignasi Prat (San Esteve de Palautordera, Barcelona, 1981)
Título: El mundo de los vencedores (El Pardo)
Año: 2014
Técnica: fotografía digital, impresión Fine Art Baryta Glicée sobre Dibond
Dimensiones: 105 x 150 cm

Esta obra fue adquirida por la FMCMP en la Feria JustMad 2015, en el stand del espacio mallorquín Addaya_Centro de Arte Contemporáneo. La serie El mundo de los vencedores se inspira en las actas de defunción reunidas por Fernando Magán, abogado de las asociaciones que colaboraron con el juez Baltasar Garzón en su auto de imputación a los responsables de los crímenes contra la humanidad, y se concentran en algunos domicilios pertenecientes a la élite franquista. El artista catalán siguió la pista a once militares y cinco civiles relacionados con el golpe militar de julio de 1936 plasmando espacios cuya imagen estilística es una metáfora de la fantasmagoría ideológica del poder, con escenografías que refuerzan la monumentalidad y la carga psíquica de una arquitectura impositiva, entre la historiografía y el archivo documental, la ética y la estética.