EL COMPOSITOR ASTURIANO RAMÓN GARAY (1761-1823)

El ambiente musical que se vive en el siglo XVIII representa una de las épocas de oro de la música asturiana y española al coincidir con una etapa de esplendor, enmarcado en el contexto de renovación propiciado por las ideas ilustradas, que se traduce en una incesante actividad musical.

El principal centro musical sigue siendo, al igual que siglos anteriores, la capilla de música de las catedrales, colegiatas o monasterios, en las que desarrollan su labor musical los principales compositores de aquella época: precisamente será en una capilla musical catedralicia (Oviedo) donde se formará como compositor uno de los más sobresalientes compositores de la historia de la música de Asturias y España: Ramón Garay, nacido en Avilés en 1761.

A pesar de tratarse de uno de los autores más influyentes de su época, la mayor parte del gran patrimonio musical que nos ha legado Ramón Garay ha dormido el sueño del olvido. Por esta razón, constituye una tarea urgente la recuperación y estudio de la personalidad humana y musical del mencionado compositor asturiano.

Con este proyecto de investigación -cuyo principal objetivo es el análisis, estudio y difusión de un patrimonio musical de gran valor cultural- se intentará contribuir no sólo al mejor conocimiento del quehacer compositivo de dicho autor, sino también llenar un importante hueco en la historia musical asturiana y española, que tiene en Garay uno de sus exponentes más brillantes y destacados.

Dr. Paulino Capdepón Verdú
Catedrático de Universidad
Facultad de Letras de Ciudad Real

GALERÍA
Menú