COLECCIÓN MASAVEU: DEL ROMÁNICO A LA ILUSTRACIÓN. IMAGEN Y MATERIA

El 29 de noviembre de 2013 abrió sus puertas la exposición «Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Matería», organizada por la Fundación María  Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

La muestra, que tuvo lugar en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, representó una oportunidad única para contemplar una selección de las mejores obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la COLECCIÓN MASAVEU, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La exposición cerró sus puertas el 1 de junio de 2014 con un número total de 45.689 visitantes. La fecha inicialmente prevista para la clausura de la exposición, 25 de mayo de 2014, fue prorrogada una semana más, con acceso gratuito, por iniciativa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, como manifestación del compromiso de ambas instituciones, con la divulgación y el acercamiento del arte a todos los públicos.

El contexto social e ideológico de los siglos en los que fueron producidas las obras de la exposición, condicionó su temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la exposición, estructuró la muestra en tres capítulos cronológicos: “De Madera y Oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El Triunfo del Lienzo”.

La exposición reunió 64 piezas de la Colección Masaveu, entre pinturas y esculturas, datadas entre los siglos XIII y XIX, que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permitió crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración. Se pudieron admirar anónimos maestros medievales y nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o el Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve, el Viejo o Matthis Gerung.

ÁNGEL ATERIDO
Comisario de la exposición

Doctor en Historia del Arte (U. Complutense de Madrid), Máster en administración y dirección de fundaciones y entidades no lucrativas (U. Autónoma de Madrid) y Experto en diseño y montaje de exposiciones (UCM).

En su trayectoria como investigador se ha dedicado preferentemente a la pintura barroca en España, con especial atención a los aspectos sociales e iconográficos, al coleccionismo y al uso de la imagen en este periodo. Entre sus trabajos cuenta con numerosos artículos en volúmenes colectivos y revistas, tanto nacionales como extranjeras, sobre figuras capitales como Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano y Claudio Coello. Es autor de sendas monografías sobre El bodegón en la España del Siglo de Oro (2002) y José de Ribera (2011). Ha sido editor de Corpus Velazqueño (2000) y Corpus Alonso Cano (2002), recopilaciones de toda la documentación conocida de estos artistas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo ha dirigido la publicación de los dos volúmenes de Inventarios Reales. Colecciones de pinturas de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (Fundación Caja Madrid y Fundación Arte Hispánico, 2004) y ha sido director científico del proyecto Velázquez Digital para el Centro de Estudios Europa Hispánica (2011-2012).

Cuenta además con experiencia en el ámbito de las exposiciones. Ha comisariado la reciente muestra Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, celebrada en 2013 en el Museo Nacional del Prado, de cuyo catálogo también es autor. Previamente participó en el diseño de salas y contenido de secciones en las exposiciones Realidad. Arte spagnola della realtà (Potenza, Palazzo Loffredo, 2006-2007) y Alonso Cano (1601-1667). Arte e iconografía (Granada, Curia Eclesiástica, 2002). Asimismo ha contribuido con diversas aportaciones a los catálogos de cerca de una treintena de exposiciones.

Desde 2003 es profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo. Desde 2012 es coordinador de la sección “Biblioteca” de la Revista Goya, que edita la Fundación Lázaro Galdiano.

COLECCIÓN MASAVEU

La Colección Masaveu nace gracias a la pasión por el arte y el mecenazgo de una familia que unida a su vocación empresarial, industrial y humanista, ha ido consolidando una de las más importantes colecciones privadas en España, desde el Románico al arte contemporáneo, con innumerables obras maestras.

La saga empresarial se inicia en Oviedo con Pedro Masaveu Rovira y su sucesor, Elías Masaveu Rivell, abre la primera galería de arte en Asturias a mediados del siglo XIX. Más tarde, Pedro Masaveu Masaveu comienza la Colección, además de impulsar una larga tradición de mecenazgo en el arte que se ha desarrollado hasta la actualidad. Ya en el siglo XX, su hijo, Pedro Masaveu Peterson crea su propia Colección. Al fallecer sin descendencia, es su hermana, María Cristina Masaveu, quien se convierte en la mayor accionista del grupo y, con ello, asume la responsabilidad de ambas Colecciones.

Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial. La Fundación, al igual que los demás accionistas, continúa velando por la conservación y difusión de la Colección.

Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Así mismo, promueve igualmente, la formación profesional para jóvenes a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.

COLECCIÓN MASAVEU: DEL ROMÁNICO A LA ILUSTRACIÓN. IMAGEN Y MATERIA
Centro Cibeles