COLECCIÓN MASAVEU:
Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia

CentroCentro, Madrid
29 NOVIEMBRE, 2013 – 1 JUNIO, 2014

La exposición «Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia», organizada por la Fundación María  Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro, abrió sus puertas el 29 de noviembre de 2013.

La muestra, que tuvo lugar en el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, representó una oportunidad única para contemplar una selección de las mejores obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La exposición cerró sus puertas el 1 de junio de 2014 con un número total de 45.689 visitantes. La fecha inicialmente prevista para la clausura de la exposición, 25 de mayo de 2014, fue prorrogada una semana más, con acceso gratuito, por iniciativa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, como manifestación del compromiso de ambas instituciones con la divulgación y el acercamiento del arte a todos los públicos.

El contexto social e ideológico de los siglos en los que fueron producidas las obras de la exposición, condicionó su temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la exposición, estructuró la muestra en tres capítulos cronológicos: “De Madera y Oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El Triunfo del Lienzo”.

La exposición reunió 64 piezas de la Colección Masaveu, entre pinturas y esculturas, datadas entre los siglos XIII y XIX, que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permitió crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración. Se pudieron admirar anónimos maestros medievales y nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o el Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve, el Viejo o Matthis Gerung.

DATOS DE INTERÉS

| COLECCIÓN MASAVEU: DEL ROMÁNICO A LA ILUSTRACIÓN. IMAGEN Y MATERIA
CentroCentro

Organizada: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro
Comisario: Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios internacionales de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón

La exposición tuvo lugar del 29 de noviembre de 2013 al 1 de junio de 2014.
Número de visitantes: 45.689

CATÁLOGO
MULTIMEDIA

PRESENTACIÓN

XX, comisario de la exposición, presenta la exposición «Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia».

PROYECTO DE NAVIDAD 2013-2014

Proyecto de Navidad 2013-2014