CONFERENCIA

AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU
11 JUNIO, 2024
A LAS 19:00 H

Hatshepsut es uno de los personajes míticos de la historia de Egipto. Siendo mujer, accedió al trono como Faraón. Esto sucedió porque, en realidad, era la heredera de su padre Thutmosis I. Pero, para poder llegar a ser Faraón, necesitó de la elaboración de un mito: ser considerada como hija carnal del todo poderoso Dios Amón-Ra de Tebas y conseguir que, de hecho, su ascenso al trono sucediese cumpliendo el decreto expreso de su divino progenitor. Así, por decisión divina, Hatshepsut fue una de las seis mujeres que, a lo largo de los 3000 años de historia del Egipto faraónico, llegó a ser Faraón de hecho, y de derecho.

La conferencia será impartida por Teresa Bedman, Egiptóloga Co-Directora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy Fundación Instituto Estudios Antiguo Egipto. Teresa Bedman recorrerá la vida de la reina Faraón y desvelará cómo Hatshepsut consiguió su ascenso y derecho al trono analizando también las grandes obras levantadas durante su reinado.

DATOS BIOGRÁFICOS

Teresa Bedman es egiptóloga y licenciada en Egiptología por la Universidad de Manchester, con  especialidad en La mujer en el Antiguo Egipto. Co-fundadora y codirectora del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) desde 1997 (Desde el 2022 Fundación).  Desde el año 2000, es directora de la Misión Arqueológica Española en Luxor (Egipto) dirigiendo los trabajos de investigación en: Proyecto Sen-en-Mut (2000 – 2008) y  Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (2009 – actualidad). Ambos proyectos fueron desarrollados con el equipo de investigación de la Fundación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Entre sus reconocimientos tiene: PREMIO DEL DIA DE LA MUJER (2022), por su ayuda  y colaboración a la formación del personal femenino en el Museo de Arte Antiguo de  Luxor; INDOMITAS, MUJERES QUE TRANSFORMAN (2021); Premio al reconocimiento a la trayectoria profesional de la Sociedad Geográfica LA  EXPLORADORA de Vitoria. (2019); Reconocimiento MARCA ESPAÑA 2014 a los 100 logros realizados por españoles por nuestro descubrimiento en la Tumba del Visir  Amen-Hotep Huy, entre otros. En estos más de 30 años dedicado al estudio y difusión de la egiptología, ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo. La reserva anticipada de entradas deben hacerse a través del correo electrónico: reservas@fmcmp.com Las entradas también se podrán retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio de la conferencia. Para cualquier otra incidencia contacten con infomadrid@fmcmp.com