CONFERENCIA
LA TUMBA DEL VISIR AMENHOTEP-HUY:
DESARROLLO DE UN PROYECTO INTEGRAL

DR. FRANCISCO MARTÍN-VALENTÍN

AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU
23 MAYO, 2023
18:30 H

En esta conferencia, el Dr. Francisco Martín-Valentín, director de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir AmenHotep-Huy de Luxor y presidente de la Fundación del Instituto Estudios Antiguo Egipto, hablará del «Proyecto Vizier Amenhotep-Huy (AT nº -28-)», una iniciativa del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid que se viene desarrollando desde el año 2009.

La tumba AT-28- en Asasif perteneció al Visir del Sur llamado Amenhotep-Huy durante el reinado de Amenhotep III (hacia el 1360 a.C.). Está situada en la necrópolis de Asasif, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad de Luxor. Tiene una superficie total de 792.637 metros cuadrados y consta de un corredor de acceso, un patio irregular al aire libre (419.879 metros cuadrados) y una Cámara- Capilla con forma de «T» (372.758 metros cuadrados).

El proyecto arqueológico que se lleva a cabo, uno de los más importantes ejecutados actualmente en Egipto, implica la excavación del área de la tumba del Visir (con otras once tumbas secundarias en su interior) y el gran proceso de restauración epigráfica y artística de la capilla.
En esta conferencia se expondrán los resultados obtenidos en el proyecto desde el año 2009, hasta la actualidad.

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio de la conferencia. Un tercio de las entradas se podrá reservar a través de la web desde 5 DÍAS antes del evento.
Para cualquier incidencia contacten con infomadrid@fmcmp.com

DATOS BIOGRÁFICOS

Francisco Martín-Valentín es egiptólogo y director del «Proyecto Vizier Amenhotep-Huy (AT nº-28-)». Es doctor en Ciencias de las Religiones, con especialidad en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en Egipto. Desde 2009 hasta la actualidad es el director de la Misión Arqueológica Española del Proyecto Visir Amenhotep-Huy, y desde 1998 a 2008 fue director de la Misión Arqueológica Española del Proyecto Sen-en-Mut, en Luxor.

El doctor Martín-Valentín lleva más de treinta años impartiendo cursos de Egiptología en universidades de todo el mundo como por ejemplo: la Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Carlos III y rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Málaga, en la Universidad de Minia (Egipto), en la Universidad de Arqueología de El Cairo, en la Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad de Externado (Bogotá) y Universidad Católica Bolivariana de Medellín (Colombia).

Además, ha participado en congresos e impartido cursos en instituciones como el Museo de Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo de Arqueología de Pontevedra, en la Fundación Sophia de Palma de Mallorca o el IVDE de Valencia, entre otros. También dirige trabajos de fin de Máster, así como tesis doctorales. Ha organizado importantes exposiciones y cuenta con numerosos honores.

Consulte su CV completo aquí.