CARTAS AL CIELO
ALICIA FRAMIS

PARLAMENTO EUROPEO. BRUSELAS, BÉLGICA
07 JULIO, 2023 – 15 ENERO, 2024

La Fundación María Cristina Masaveu coorganiza con la Embajada de España en Bruselas, y el Parlamento Europeo, la exposición de la obra Cartas al Cielo, de Alicia Framis, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Esta obra, que se presenta por primera vez en un espacio público, pertenece a la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y se trata de una escultura participativa formada por una esfera de acero inoxidable pulido de 200 cm de diámetro, que invita a los que se acerquen a ella a un momento de reflexión.

Cartas al cielo es una obra concebida por Alicia Framis (Barcelona, 1967), una de las artistas multidisciplinares en activo más relevantes de España, como un acto reflejo de mirar al cielo, un instante lleno de esperanza, deseo o desesperación. El cielo es el lugar que contiene nuestros secretos, nuestros seres queridos y la vida futura. Una obra que funciona como un tradicional buzón de correos donde el visitante podrá depositar en ella, si así lo desea, sus “cartas al cielo”, expresando sus anhelos e inquietudes más personales.

Esta escultura ilustra perfectamente el doble horizonte conceptual y simbólico donde se enmarca parte de la obra de Framis. A su vez, muestra la reincidente búsqueda de la artista para generar una relación personal con el espectador al que convierte en cómplice, invitándole a que exprese sus ideas. Hay en Cartas al cielo, una idea del arte entendida como mecanismo de cohesión social, de salvaguarda de valores éticos, y de fortalecimiento de los vínculos y las raíces con las personas y la comunidad en la que uno vive. El arte, así, descubre nuevas posibilidades como cultura de healing, como sanación.

DATOS DE INTERÉS

| CARTAS AL CIELO. ALICIA FRAMIS
Consejería Cultural y Científica, Embajada de España en Bruselas
Jardín de los ciudadanos. Rue Vautier 68, 1050 Ixelles, Bélgica