Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Bodegón de cocina

FICHA TÉCNICA

Autor: Alejandro de Loarte ( ¿Madrid?, 1590 o 1600 – Toledo,1626)
Título: Bodegón de cocina
Año: 1625
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 81,7 x 107,9 cm

Esta naturaleza muerta, realizada según reza la inscripción en 1625, en el momento culmen de la trayectoria del artista, toma como modelo el Bodegón de caza, hortalizas y frutas (1602, Museo del Prado) de Juan Sánchez Cotán (1560-1627). En ella aparecen representados un cardo entre dos cabezas de ensalada verde que, apoyadas sobre una repisa, proyectan una fuerte sombra sobre la misma. En la parte superior, suspendidos de ganchos metálicos que cuelgan de un riel horizontal -un elemento que nunca fue representado por Sánchez Cotán- aparecen un pollo, algunas salchichas y cortes de carne.

Todos los elementos están pintados con una técnica naturalista, en la que se mezcla el detallismo descriptivo con el uso de la luz y sus contrastes sobre un fondo oscuro. Se disponen además simétricamente, compensándose los volúmenes y las manchas de color, en una disposición que otorga a los objetos cierta monumentalidad. La restringida paleta de colores, unida al recurso de emplear pinceladas anchas para indicar luz, sombra y textura, son característicos de la pintura de Loarte.

Procedente de la colección Várez Fisa, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la subasta “From Ancient to Modern. A distinguished private collection” de Christie’s, Londres, el 7 de diciembre de 2016.

Menú