Bodegón con castañas, aceitunas y vino

Autor: Pedro de Camprobin Passano (Almagro, Ciudad Real, 1605 – Sevilla, 1674)
Título: Bodegón con castañas, aceitunas y vino
Fecha: 1663
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 42 x 61,5 cm

Esta obra forma pareja con Bodegón con dulces, del mismo autor. Procedentes de la colección sevillana de López Cepero y Canaveral, pasaron después a manos del marqués de Casa Torres en Madrid. Tras cambiar de manos en distintas ocasiones, fueron subastadas en Christie’s, Londres, el 10 de julio de 2002 (lote 94). Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson junto con su pareja en la galería French & Company LLC durante la TEFAF de Maastrich de 2016.

En este lienzo se representa, sobre una mesa de disposición frontal, un sencillo plato de plata con castañas asadas, una copa de cristal de Venecia con aceitunas, una botella de vino tinto y un cuenco de plata con vino. Como suele ser habitual en su producción, de colorido sobrio y contenido, los objetos se disponen de manera aparentemente casual y son representados a través de un modelado aterciopelado y una sutil gradación de la luz que permite captar las diferentes texturas así como los diferentes brillos del vidrio y el metal.