60 AÑOS DE LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS

PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA Y PROYECTO EXPOSITIVO

Con motivo de la sexagésima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), se acometió un proyecto de edición que pone en valor el arte para la difusión de la cultura empresarial y ferial, a través de las manifestaciones artísticas de los carteles editados durante las sesenta ediciones.

La vinculación de la Casa Masaveu con la Feria Internacional de Muestras de Asturias se remonta a sus inicios y se ha visto potenciada con la presencia, en el recinto ferial, del pabellón de la Sociedad Anónima Tudela Veguín. Cada edición, la Corporación Masaveu organiza en este pabellón exposiciones en torno a diversos temas, con una cuidada selección de obras de arte de la Colección Masaveu, dando comienzo a una tradición que continúa hoy en día. Juan de Arellano, El Greco, Murillo, Picasso, Barceló, Evaristo Valle, Sorolla, Zuloaga o Dalí son solo algunos artistas cuyas piezas han sido expuestas a lo largo de sus ediciones. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de la tradición de la Casa Masaveu y fiel al compromiso de mecenazgo de su fundadora María Cristina Masaveu, colabora en las actividades conmemorativas  promovidas por la Cámara de Comercio de Gijón, en reconocimiento y apoyo a esta importante labor.

El libro “Feria Internacional de Muestras de Asturias. Historia gráfica 1924-2016 coeditado por ambas Instituciones –Cámara de Comercio de Gijón y Fundación María Cristina Masaveu Peterson– recoge la historia gráfica e iconográfica en el contexto empresarial, económico, social y cultural de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en sus más de sesenta años de trayectoria. Las obras originales de cada cartel, así como otras piezas gráficas y documentales de cada edición, fueron los protagonistas en la exposición  “FIDMA 60 Ediciones. Imágenes. En  la muestra, celebrada en el Centro Cultural Palacio Revillagigedo de Gijón durante el pasado verano, pudieron verse obras de artistas tan reconocidos como Mariano Moré, Isaac del Rivero, Melquiades Álvarez, o Joaquín Rubio Camín entre otros.

EXPOSICIÓN

FIDMA 60 EDICIONES.IMÁGENES
FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS. HISTORIA GRÁFICA 1924-2016

Centro Cultural Cajastur-LiberBank Palacio Revillagigedo | Gijón
23 junio – 6 septiembre, 2017
Organizaron: Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón
Colaboraron: Fundación Cajastur-Liberbank, Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Fundación María Cristina Masaveu Peterson,
Comisariado: M.ª del Mar Díaz González
Historia gráfica: Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón
Coordinación: Cristina Ojea
Diseño gráfico y expositivo: Juan Jareño
Reproducción de obra original: Kike Llamas
Audiovisual exposición: Sergio Redruello
Montaje exposición: M.iconos S. A.
Producción gráfica y montaje: Cízero Digital S. A.

LIBRO

FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS. Historia gráfica 1924 -2016

Editor: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón y Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Autores: Cristina Ojea Calahorra. Ángel Antonio Rodríguez
Diseño gráfico: Juan Jareño Diseño y Comunicación Gráfica
Idioma: Castellano.
Categoría: Arte. Historia cultural.
Características: Páginas: 316. Formato: 23,5 x 30 cm.  Encuadernación bradel, lomera en tela, tapas estampadas con golpe seco, marca paginas troquelado impreso y enhebrado a cinta de lectura.
Depósito Legal: M-33154-2017
ISBN: 978-84-697-7971-2