PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, DE JAUME PLENSA

PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018 – DICIEMBRE, 2027

Julia, del artista Jaume Plensa, seguirá en la Plaza de Colón de Madrid hasta diciembre del próximo año. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado una nueva prórroga del convenio que permitirá ampliar un año más la presencia de la obra en este espacio público. El acuerdo ha sido firmado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de la Fundación, Fernando Masaveu.

La escultura, que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fue encargada al artista dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo y se presentó en diciembre de 2018. Desde entonces, Julia se ha convertido en un icono del paisaje madrileño y en una obra muy apreciada por la ciudadanía. Por este motivo, la Fundación ha aceptado la nueva prórroga a petición del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa de mecenazgo de la Fundación hizo posible que, por primera vez, Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, expusiera en España una obra de estas características. Con doce metros de altura y realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, Julia representa la cabeza de una mujer con los ojos cerrados, una imagen recurrente en la obra del artista que invita a la calma y la introspección.

Para Plensa, estas esculturas representan la cabeza como un gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras: «Siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro».

La nueva prórroga da continuidad al compromiso de ambas instituciones con la conservación de Julia. En junio de 2026 finalizaron los trabajos de restauración y mantenimiento especializado de la escultura, financiados íntegramente por la Fundación, que incluyeron una limpieza integral, la revisión de su estructura interna y la reparación de pequeñas grietas superficiales para garantizar su buen estado de conservación. Madrid Destino se encargó de coordinar los aspectos operativos, técnicos y administrativos de la intervención, incluyendo la instalación del andamiaje y las medidas de seguridad necesarias.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona. Expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc. Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO
PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, JAUME PLENSA

PEDESTAL PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018
DICIEMBRE, 2027