CONFERENCIA

AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU
28 MAYO, 2024
A LAS 18:30H

Cuarta conferencia del ciclo en torno a la exposición La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla en el Centro FMCMP Madrid.

El Museo de Bellas Artes de Valencia nació con la voluntad de los artistas de la Academia de poseer una institución que se encargarse de custodiar el arte actual, el creado bajo la protección del pensamiento académico, entre finales del siglo XVIII y XIX, y que dio lugar a los primeros sentimientos identitarios ante la necesidad de proteger lo que comenzaba a considerarse patrimonio propio.

Esther Alba Pagán, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, realiza un recorrido por las obras de arte producto de la cultura valenciana y de los principales artistas nacionales que por ella pasaron, como Francisco de Goya.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacida en Valencia (1974) es profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia  del Arte, y Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Premio  extraordinario de Licenciatura y Doctorado por la Universitat de València y Premio al  Reconocimiento Académico de la Generalitat Valenciana. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes.

Su actividad investigadora se centra en el estudio y análisis de la museología y la  museografía y la crítica del arte, con especial atención al arte contemporáneo y al  patrimonio cultural vinculado al intercambio y difusión de ideas y conocimiento,  desde la perspectiva de los estudios visuales y la perspectiva de género. Ha publicado  libros, capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas y también  ha dirigido proyectos de investigación centrados en la visibilización del arte realizado por las  mujeres, siendo miembro de un equipo interuniversitario nacional dedicado a rescatar el arte  realizado por las artistas españolas (1804-1939).

Ha sido vicedecana y decana de la Facultad de Geografía e Historia y desde diciembre de 2021 es vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València.

Todas las conferencias se realizan a las 18:30 horas en el Auditorio María Cristina Masaveu.

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo. La reserva anticipada de entradas deben hacerse a través del correo electrónico: reservas@fmcmp.com Las entradas también se podrán retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio de la conferencia. Para cualquier otra incidencia contacten con infomadrid@fmcmp.com

CONTENIDO RELACIONADO