Yellow doughnut, Olafur Eliasson. Colección FMCMP

Yellow doughnut

Autor: Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967)
Título: Yellow doughnut
Año: 2002
Técnica: acero inoxidable y tubos de neón
Dimensiones: 43 x 135 x 135 cm

Yellow doughnut es una instalación lumínica perteneciente a la serie de “donuts” que realiza entre 2000 y 2008 y en la que destaca especialmente el llamativo Fog doughnut (2004). Se trata de una estructura con forma de rosca realizada con acero inoxidable y neones amarillos que pende del techo. La instalación provoca una alteración lumínica en el espacio circundante y, por tanto, perceptiva en el espectador, algo muy habitual en la producción de Eliasson.

Esta pieza fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la subasta de Sotheby’s, Londres, de 6 de marzo de 2019 (lote 134).