INICIO/AL NORTE/XIV SEMANA NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIASALNORTE 2015

XIV SEMANA NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS | ALNORTE 2015

La Fundación María Cristina Masaveu, fiel a sus objetivos fundacionales de promoción y difusión de la cultura y el arte en general, participa desde 2009, a través del mecenazgo, con la Semana Nacional de Arte Contemporáneo, ALNORTE.

El evento se inauguró el 2 de octubre con una amplia programación de actividades, mesas de debate, talleres, cursos y ponencias que se desarrollaron en diferentes localidades del Principado de Asturias. Un encuentro que persigue el acercamiento de la creación contemporánea a varias generaciones de ciudadanos apostando por el diálogo y las actividades de carácter multidisciplinar, en defensa de la Cultura.

Dentro del circuito expositivo del a XIV Generación ALNORTE, se mostraron las obras de los jóvenes artistas ganadores de la beca en esta edición:

GUILBERT ROSALES (La Habana, 1979)  ocupó el Patio Corintio de la Universidad Laboral de Gijón con su obra Territorio, partiendo de dos instalaciones Espacios Comunes y Blikfang, punto de atracción. Una de las instalaciones,  reproduce una lancha motora, que en ocasiones se usa como “patera”, acompañada de paneles luminosos con citas sobre un futuro imaginario de ilusiones. La otra instalación, es una escultura de mármol, que representa un “kalashnikov”, metáfora del absurdo y el miedo, colgado sobre la fragilidad de unos globos hinchables. En un momento histórico donde las problemáticas se han globalizado. El artista denuncia la dictadura económica de nuestro tiempo, aludiendo a la ilusión de los emigrantes, la publicidad, los límites y las fronteras.

El artista asturiano, JORGE NAVA (Gijón, 1980) expuso en el Museo Barjola, La Otra Familia, una instalación conjunta sobre varios soportes, que parecen mantener un diálogo artístico. La idea de esta otra familia es el cúmulo de experiencias con amigos y artistas referenciales, donde subyace un sugerente proyecto simbólico entre la figuración y la abstracción, siendo el color clave para alimentar el propio espíritu.

FÉLIX CARPIO (Gijón, 1982)ROMÁN CORBATO (Gijón, 1980) presentaron en la Sala Borrón de Oviedo con Una aproximación a la idea de refugio. Un proyecto común inspirado en un lugar del Occidente de Asturias, que analiza las relaciones entre la naturaleza y lo pintoresco, el individuo y su escala con la idea de explorar dinámicas creativas que armonizan la acción directa y el trabajo de estudio.  Durante dos meses, se realizaron acciones de diverso índole que fueron documentadas, mediante un work in progress de mapas, esquemas, bocetos, fotografías y esculturas que establecen una relación personal entre los artistas, el público y la naturaleza.

La Factoría Cultural de Avilés, acogió el proyecto Fibras, de LAURA DÍEZ (Mieres, 1978)SORAYA ANDRÉS (Granollers, Barcelona, 1977). Un  conjunto de obras que se debaten entre la instalación y la escultura partiendo del mundo de las lanas vírgenes, un equilibrio entre lo moderno, la recuperación de los saberes ancestrales y la industria textil que les ha permitido analizar sus frágiles esculturas e interaccionar con el público. Los vellones naturales han sido intervenidos, teñidos, anudados y tejidos para proponer una acción abierta y acentuar la mirada al medio ambiente y el equilibrio entre las personas y la naturaleza, lo rural y lo urbano.

XIV SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS
Del 2 al 10 de octubre de 2015