WEST SIDE STORY

50TH ANNIVERSARY WORLD TOUR EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson patrocinó la presentación en el Principado de Asturias del clásico original de Broadway, el musical West Side Story, que se estrenó bajo la dirección de su creador Jerome Robbins el 26 de septiembre de 1957 en el Winter Garden Theatre de Nueva York.

El escenario del Teatro de la Laboral de Gijón, acogió dos representaciones que tuvieron lugar los días 26 y 27 de agosto de 2009, convirtiéndole en privilegiada escala de una exclusiva Gira Mundial “50th anniversary world Tour” realizada con motivo del 50 aniversario de su estreno en Broadway, en homenaje a la genialidad de su creador, director y coreógrafo Jerome Robbins, del compositor Leonard Bernstein (música), del escritor Arthur Laurents (libreto) y del letrista Stephen Sondheim (letra).

Una producción de BB Promotion GmbH en asociación con Sundance Productions, Inc., N.Y., y presentada y distribuida en España por Juanjo Seoane y José Angel García.

Fue Jerome Robbins, un emprendedor bailarín, coreógrafo y prometedor director, quien concibió por primera vez la idea de crear una versión moderna de los trágicos conflictos plasmados en el Romeo y Julieta de Shakespeare. La idea surgió cuando su amigo, el actor Montgomery Clift, le pidió consejo sobre cómo interpretar el papel de Romeo con más frescura. De aquella charla, en la que Robbins transformó el enfrentamiento entre familias de la obra original, en una guerra entre pandillas adolescentes en un barrio deprimido de Nueva York, nacieron unos esquemas de los que no conseguía olvidarse. Empezó a soñar con la creación de un equipo formado por los artistas de más talento del mundo de la música y del teatro, y crear una obra para la escena novedosa y personal, que sería tan vanguardista como comercial.

El 6 de enero de 1949, Jerome Robbins llamó al gran director y compositor Leonard Bernstein con el propósito de que apoyase la idea. Ya habían tenido un primer éxito juntos, en 1944, con el ballet en un acto de “Fancy Tree”, origen de su espectáculo “On The Town”, muy aplaudido en Broadway. Cuatro días más tarde, Bernstein se reunió en casa de Robbins con el dramaturgo  Arthur Laurents, que acababa de publicar su primera obra de éxito sobre conflictos sociales, “Home of the Brave”. Pese a algunas divergencias de opinión, los tres hombres estaban decididos a afrontar el reto: escribir una obra en la que los elementos musicales, coreográficos y lingüísticos se combinarían tan perfectamente que cada uno sería por igual el motor del argumento, en un diálogo a tres voces. Acababa de nacer el equipo más creativo de la historia del musical norteamericano.

Se esquematizaron algunas escenas del proyecto Romeo”, como lo solían llamar, y la idea fue aparcada varios años durante los cuales cada uno de los colaboradores se dedicó por separado a su carrera. El genial trio no se volvió a reunir hasta el verano de 1955, pero en el intervalo Robbins no cesó de buscar un productor. Un cuarto hombre se unió entonces al proyecto, un joven y prácticamente desconocido letrista llamado Stephen Sondheim. El proceso creativo era entusiasta a la vez que tortuoso. Cada colaborador, con la misma capacidad de decisión, se veía impulsado a aportar ideas nuevas constantemente, a cuestionar cada propuesta y a desechar los últimos avances. Al mismo tiempo, el escenógrafo Oliver Smith –que había sido parte del proceso desde el principio- aportaba ideas frescas al proyecto, y proponía recurrir a materiales como el ladrillo, el metal y el cemento.

GALERÍA