Under the Weight of Imagination, I am Overcome

Autor: Victor Garcia (Gijón, 1976)
Título: Under the Weight of Imagination, I am Overcome
Año: 2007
Técnica: fotografía color siliconada sobre aluminio
Dimensiones: 90 x 110 cm
Categoría: Beca Photomiami 2007

Es una de las primeras piezas que integraron la Colección FMCMP, tras la donación de cuatro jóvenes asturianos a partir de la beca que, concedida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Gijón, les permitió participar en 2007 en la feria Photo Miami, una de las principales citas mundiales en materia de arte fotográfico y vídeo. La firma Víctor García, asturiano que actualmente reside en Nueva York y cuya trayectoria, aún incipiente, suele buscar la poética de las figuraciones a través de esculturas, pinturas, vídeos y fotografías experimentales, como la que nos ocupa, tratando de desarrollar un lenguaje propio.

Recuerdos personales, nostalgias y metáforas ocupan esta pieza, que desvela su interés por transmitir una idea a través del título y mantener esos paralelismos entre las prácticas de la pintura y la fotografía, con similar inclinación por la armonía decorativa, captando el instante y manteniendo el anonimato de la figura para plasmar una sencilla escena cotidiana. Utiliza un esquema simple, habitual en innumerables episodios históricos, con la figura durmiente envuelta en sábanas, que han practicado tantos artistas desde la época clásica hasta nuestros días. Herencia casi mitológica, practicada hasta la saciedad, secuencia retiniana que mantenemos como recuerdo subconsciente de los amores de Zeus y Antíope, o del sueño de Ariadna, o del interminable ciclo dionisíaco, o de sus reinterpretaciones renacentistas. El espectador como voyeur, invadiendo la intimidad de la escena, el artista como amante oculto, espiando a su pareja en una suerte de conexión erótica que aquí sirve de ejemplo, entre otras cosas, para ilustrar el alto grado de dependencia existente entre literatura y arte.