Sin Título (de la serie Paisajes para un animal muerto)

Autor: Iván Pérez (Tineo, 1973)
Título: Sin Título 1
Año: 2005-2007
Técnica: C-Print
Dimensiones: 120 x 148 cm
Serie: Paisajes para un animal muerto
Edición: 3/3

La obra pertenece a la serie Paisajes para un animal muerto que este joven artista asturiano presentó en el año 2007 en la galería que lo representa en Málaga, y que posteriormente le llevó a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010 (Madrid), donde la pieza fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Movido habitualmente por experiencias ligadas a lo cotidiano, en temáticas que plantean lecturas críticas sobre aspectos sociales y culturales que suelen pasar desapercibidos, Iván Pérez conjuga las dualidades de la imagen fotográfica, que aparenta ser lo que no es y obliga a meditar pausadamente los cauces y los motivos compositivos, aparentemente apacibles.

Iván Pérez propone en esta serie un recorrido turístico por doce museos de ciencia y naturaleza de Bélgica, Holanda y el Reino Unido, como hacía también en su paralela serie Warshow con otros tantos museos y memoriales de guerra de Holanda y el Reino Unido. Esa actitud de exploración y reflexión ya había sido su pretexto de partida en 2006 con motivo de la beca AlNorte, que le permitió visitar varios parques temáticos europeos para su Proyecto Paraíso, expuesto en una galería de Oviedo. En todas sus obras esa mirada furtiva fragmenta la realidad haciendo partícipe al espectador de la expectación generada por grandes espacios de consumo. Destaca la espectacularidad compositiva y, al tiempo, la sinrazón de su diseño, estableciendo un conflicto entre lo artificial y lo natural. Un proyecto de calado conceptual que pretende ubicarse entre el visitante y la atracción resaltando los conflictos, los desmanes y los errores en el uso del trampantojo y la mezcla entre realidad, naturaleza y ficción.