Sin titulo. Luis Claramunt

Sin título

Autor: Luis Claramunt (Barcelona, 1951 – Zarautz, 2000)
Título: Sin título
Año: 1988
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones:  100 x 81 cm
Serie: Shadow line

Esta obra forma parte de la serie Shadow Line (La línea de sombra), cuyo título toma como referente el de la novela corta homónima escrita por Joseph Conrad en 1915. Como en el texto, en el que se narra la lucha asociada al cambio vital acaecido en el paso de la juventud a la madurez, en esta pintura también domina la tensión, la lucha entre el color y el dibujo, entre el caos y el orden. Utilizando el lienzo como fondo -un recurso habitual en esta etapa del pintor-, la abstracción automática invade la superficie. De este modo, una línea muy marcada domina la superficie destacando frente a otras líneas sinuosas, manchas que buscan aludir al barco de Conrad, pequeños punteados y toques con pincel que persiguen trasladar al lienzo no solo la lucha contra el mar sino el propio combate anímico del pintor.

Esta pieza fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson junto con otras dos del mismo autor en la Galería Juana de Aizpuru (Madrid) en enero de 2020.