Sin título

Autor: Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Bridgehampton, Nueva York, 2001)
Título: Sin título
Año: 1951
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 127 x 102,2 cm

Procedente del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, institución a la que había sido regalada por Joseph y Jory Shapiro, esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Christie’s, Nueva York, en subasta de 16 de mayo de 2019 (lote 718). Como otras pinturas de principios de los años cincuenta, esta composición, fluida y dinámica, es heredera de las investigaciones formales que el pintor desarrolla a través de sus collages. Se trata de una pintura gestual, influida por Klee y Pollock, en la que interesa especialmente mostrar la continuidad y el contraste en el entrelazamiento de las formas. Así, el plano pictórico se llena de formas en colisión, ordenadas sin embargo de forma estable y descentrada, y donde dominan las líneas negras, trazadas como arañazos, y las formas grises, verdes y muy particularmente blancas, que son las que le permiten potenciar una sensación volátil, abierta, de ligereza en el cuadro.