Self Portrait, White Sands, New Mexico

Autor: Arno Rafael Minkkinen (Helsinki, Finlandia, 1945)
Título: Self Portrait, White Sands, New Mexico
Año: 2000
Técnica: impresión digital con gelatina de plata sobre aluminio
Dimensiones: 104 x 137 cm
Edición: 2/10

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió esta fotografía del finlandés Arno Rafael Minkkinen durante su exposición en París de otoño de 2014. Excelente ejemplo de sus obras más singulares, donde el artista suele emplear el cuerpo como paisaje inmerso en la inmensidad de la naturaleza. Estas conocidas series, expuestas en distintos lugares del mundo y catalogadas en libros como el titulado Body Land, son una colección de autorretratos donde el artista parte de su propio cuerpo desnudo ubicándose en lugares aislados, diseñando la escenografía y jugando simbólicamente con los contornos de la figura y el silencio, en blanco y negro.

En la obra de Minkkinen destacan la perfección compositiva y el carácter de reto físico que el autor establece en el estudio preparatorio, cuidando el detalle, la perspectiva y la luminosidad natural. El cuerpo propio, desnudo, frente a un paisaje igualmente austero, despojado de cualquier anécdota, para recrear formas imposibles, poéticas y repletas de sugerencias. Sus proyectos responden a una concienzuda exploración de la técnica y del proceso fotográfico, con interesantes soluciones morfológicas, metodológicas y conceptuales que él mismo describe en sus postulados creativos, descritos a fondo en su página web y piedra filosofal de cada una de sus series temáticas. Consciente de que “lo que sucede dentro de nuestra mente, sucede dentro de la cámara”, Minkkinen analiza una y otra vez las relaciones intrínsecas del paisaje interior y exterior, las relaciones básicas entre las luces y las sombras, para configurar estos fragmentos del cuerpo y la naturaleza donde nada es lo que parece pero subyace, sin embargo, una espiritualidad casi neoplatónica, un ideal de comunión mutua que siempre sorprende a propios y extraños.