SARISTAU. Depósito de agua de Roces I, Gijon.

Autor: Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)
Título: Saristau. Depósito de agua de Roces I, Gijon
Año: 2015
Técnica: Impresión directa sobre material Opal (Duratrans) con caja de luz led
Dimensiones: 120 x 180 cm
Serie: Arstusia  (IV Edición de Miradas de Asturias)
Categoría: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Estas imágenes de la serie Arstusia de Joan Fontcuberta se realizaron para la cuarta edición del proyecto de mecenazgo Miradas de Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que hizo este encargo exclusivo al conocido fotógrafo barcelonés y Premio Nacional de Fotografía, organizando una exposición y publicando un lujoso libro con el resultado del trabajo. Desde esa labor de incesante mecenazgo y con un respeto absoluto por la libertad creativa del autor, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson promueve el desarrollo de un fondo inédito sobre Asturias y sus gentes, integrando la visión singular e intransferible del fotógrafo seleccionado.

En Arstusia Fontcuberta asume la imagen como génesis conceptual jugando con anagramas, alfabetos, ficciones y realidades conjugadas magistralmente, bajo su habitual facilidad para integrar claves semánticas, simbólicas, poéticas y dialécticas, aprovechando la compleja geografía astur, con sus gentes, sus ruinas industriales, sus rincones ocultos y sus infinitas texturas. La muestra se compuso de 60 piezas, siendo estas 30 obras de la Colección FMCMP de tirada única. Se presentó en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, 14 de mayo – 28 de agosto 2016) y contó, además de con su libro-catálogo, con el libro de artista titulado Trauma, realizado con imágenes rescatadas de varias fototecas asturianas. Esta obra recibió el premio a mejor edición nacional en el Festival PhotoEspaña 2016, en Madrid.

El montaje expositivo, donde el autor ejerció también como comisario, se planteaba como un recorrido que simulaba una suerte de mina de carbón o paseo mitológico que recuerda sueños imposibles de la lejana infancia y sorpresas diversas, entre eficientes trampantojos (maquetas de módulos ferroviarios, naves espaciales, dinosaurios artificiales…) y rotundas verdades (aliviaderos abandonados, depósitos de agua, nostalgias vegetales, vestigios románicos y góticos…), recuerdos de una Asturias que languidece al tiempo que renace una y otra vez brillando intensamente, estímulo incansable de esta tierra acostumbrada a reinventarse periódicamente para resurgir de sus propias cenizas.