Sandia Mountains 1

Autor: Axel Hütte (Essel, Alemania, 1951)
Título: Sandia Mountains 1
Año: 2008
Técnica: Fotografía C-Print
Dimensiones: 101 x 131 cm
Edición: 3/4

Axel Hütte es miembro de una generación de artistas formada en las aulas de la Kunstakademie de Dusseldorf, bajo la tutela de Hilla y Bernd Becher, durante la década de los años setenta del pasado siglo. Esta pieza formaba parte de la exposición “Tierras Extrañas”, que se presentó en la Fundación Telefónica de Madrid, y fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011 (Madrid) para sus fondos de fotografía actual.

La serie a la que pertenece la imagen se nutre de 35 fotografías de gran formato en color realizadas en su mayor parte entre 2007 y 2008 en países como España, Venezuela y Ecuador. En este caso en las Sandia Mountains de Nuevo Méjico, tras un espectacular incendio. Imágenes de la luz que tratan de captar lo impreciso, lo casi imposible, lo singular de la naturaleza. Pureza y encuadre de las composiciones, apostando por perspectivas acongojantes, paisajes plomizos e inquietantes, nebulosos, desdibujados en los límites de la abstracción, evitando cualquier discurso documental para centrarse en lo emotivo, bajo una suerte de neoromanticismo que capta los sublime.