Retrato masculino

Autor: Agustín Querol (Tortosa, 1860 – Madrid, 1909)
Título: Retrato masculino
Año: hacia 1900-1909
Técnica: mármol y bronce dorado
Medidas: 62 x 30 x 53 cm

Se trata de una representación frontal, estática y veraz del efigiado, un personaje masculino hasta la fecha desconocido, aunque el busto guarda una estrecha relación, tanto formal como estilísticamente, con el de Santiago Ramón y Cajal, que realizó Querol en 1906. Está labrado en mármol blanco con un modelado suave y pulido, característico del modernismo, por lo que probablemente haya sido ejecutado en torno a 1900-1909. La base de bronce en la que se inserta el busto simula un paño y contribuye a dar prestancia al personaje. Va además decorada con motivos florales, de tratamiento sumario, afines así mismo a las estéticas fin de siglo.

Esta escultura fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Subasta de Arte de abril de 2017 de la madrileña Sala Retiro (lote 641).