Retrato de caballero

Autor: José de Madrazo (Santander, 1781 – Madrid, 1859)
Título: Retrato de Caballero
Año: hacia 1828
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 71 x 56 cm

Buen ejemplo de la producción madura de José de Madrazo es este retrato de caballero desconocido que, recientemente, se ha querido relacionar con un joven Juan Bravo Murillo, representado en esta colección ya a una edad madura a través de un magnífico retrato de Federico de Madrazo fechado en 1849.

El efigiado, de mediana edad, rostro ancho, nariz prominente y mejillas sonrosadas, es retratado de medio cuerpo ante un fondo de nubes con predominancia de delicados grises que hacen destacar su figura, vestida con elegante traje negro y camisa y corbata blancas.

Como ha señalado José Luis Díez, la gama fría de la paleta, la ejecución sedosa y cuidada de los cabellos, trazados con singular delicadeza, la entonación de las carnaciones y el modo de aplicar los brillos de la nariz y el perfil de los labios, son, entre otros rasgos presentes en la obra, totalmente característicos del artista.

El cuadro fue adquirido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Segre, en subasta de 24 de mayo de 2022.