RAQUEL FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Becada de Excelencia Académica de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Convocatoria VI (2013-2014)

Desde los años en el Instituto de Educación Secundaria Arzobispo Valdés-Salas, decidí que mi carrera académica se orientaría al estudio de las Humanidades. Como a cualquier joven con esta determinación, a menudo, resultaba desalentador oír las voces de quienes intentaban separarme de mi objetivo, y me recomendaban, en cambio, seguir el itinerario de las ciencias de la salud o la economía, disciplinas que, a su modo de ver, me garantizarían un futuro estable. Afortunadamente, tuve el apoyo de las personas de mi entorno más cercano para poder estudiar el grado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo, elección que sería solo el comienzo de mi inquietud.  

En este camino, en el que no he dudado ni siquiera un segundo de la decisión tomada, la Beca de Excelencia Académica María Cristina Masaveu Peterson me permitió echar a andar mi vocación investigadora desde los primeros años de mi formación universitaria. Me ofreció el apoyo necesario para ensanchar mis perspectivas y complementar los contenidos que me brindaban las horas en la facultad. En concreto, una de las mejores experiencias que la ayuda me permitió llevar a cabo fue la estancia de investigación en el CSIC bajo la dirección de la Dra. Pura Fernández, especialista de reconocido prestigio internacional en el campo de la literatura española y los estudios culturales, a quien agradezco mucho su cálida acogida en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Allí pude participar en varias actividades enmarcadas en el proyecto Historia Cultural de la Edición Iberoamericana (siglos XIX-XX) y en el Plan Nacional de I+D+i La Re(d)pública de las Letras: Redes de sociabilidad y asociacionismo femenino en el campo cultural contemporáneo (1834-1931). Asimismo, contribuí con varias semblanzas de editores y editoriales para el Proyecto sobre Historia Cultural de la Edición que el CSIC desarrolla junto con la Fundación Virtual Biblioteca Miguel de Cervantes.

Esta ayuda fue uno de los primeros reconocimientos a mi esfuerzo, un premio que me motivó a continuar mi carrera investigadora y a comprometerme, más si cabe, con el itinerario profesional elegido. Haber podido realizar actividades que complementaban el plan de estudios del grado, allanó el camino para la posterior elaboración de mi tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. María de Carmen Alfonso García. Mi investigación se desarrolla actualmente en el programa de doctorado de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, reconocido con Mención de Excelencia, la mayor distinción de calidad y prestigio entre los programas doctorales españoles, y, en concreto, en el grupo de investigación Intersecciones: Literaturas, Culturas y Teorías Contemporáneas, que tiene como investigadora responsable a Dra. Isabel Carrera Suárez, catedrática de Filología Inglesa. He participado en congresos internacionales dentro y fuera de España y he realizado una estancia de investigación en la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Gran parte del entusiasmo con el que continúo trabajando en la actualidad se debe, sin lugar a duda, al impuso que la beca de Excelencia Académica María Cristina Masaveu Peterson me dio cuando aún era estudiante de grado. Su iniciativa se alza contra la precariedad en la que se ha sumido en numerosas ocasiones a la investigación y la cultura y normaliza la labor de quienes apostamos, desde el comienzo, por las Humanidades.

PERFIL PROFESIONAL

Raquel Fernández Menéndez (Asturias, 1993) es graduada en Lengua Española y sus Literaturas (2015) y Máster en Género y Diversidad (2016), ambos por la Universidad de Oviedo. Ha recibido la beca de excelencia académica de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (VI convocatoria para el curso académico 2013/2014), de retención de jóvenes talentos Liberbank (2015) y la ayuda predoctoral Severo Ochoa para la realización de su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo. Su investigación, dirigida por la Dra. María del Carmen Alfonso García, se ocupa de las tensiones entre autoría y género en la literatura de la posguerra española, interés que se ha visto reflejado en publicaciones y en la participación de numerosos congresos internacionales dentro y fuera de España.

Menú