PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OCULAR

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA

En la búsqueda de la excelencia dentro del marco de la investigación, desde principios de 2009 la Fundación Cristina Masaveu Peterson colabora y patrocina, junto a la Fundación para Investigación Oftalmológica (FIO), el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de investigación en el campo ocular, así como la explotación y desarrollo de conocimientos científicos, a través de la Unidad de Investigación en Ciencias Visuales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La investigación en curso abarca diversos campos de la ciencia visual como el desarrollo de modelos experimentales de enfermedades oculares, bases moleculares de patología oftálmica, enfermedades de la superficie ocular, como el ojo seco y la patología neurotrófica, y la patología retiniana, como la degeneración macular.

El convenio de colaboración se basa en el desarrollo de las tres líneas de actuación esenciales:

•  La investigación traslacional: la investigación sobre las bases genéticas del glaucoma con el objetivo de personalizar e individualizar tratamientos basados en biomarcadores diagnósticos y terapéuticos.
  •  Profundizar en el conocimiento de la superficie ocular y las enfermedades que la afectan para poder dar soluciones al ojo seco, al dolor ocular o a los problemas tróficos de la córnea y poder optimizar su prevención.
  • Conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas de la retina y que tienen en común la muerte celular a la que se asocian patologías como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad, de cara a disponer tratamientos más eficaces para la ceguera en la tercera edad.

La investigación como clave del progreso es uno de los grandes retos de nuestra sociedad y sobre los que la Fundación quiere hacer hincapié para una mejor prevención de las enfermedades.

GALERÍA