Vista de sala de la exposición Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias, (h. 1900).
© Foto Kike Llamas.

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON Y
EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS INAUGURAN LA EXPOSICIÓN
LUIS FERNÁNDEZ EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

La exposición Luis Fernández organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson es la más grande retrospectiva dedicada al artista, uno de los creadores más destacados del arte español del siglo XX y del que se conmemoraron en octubre de 2023 los cincuenta años de su fallecimiento.

Tras su paso por el centro de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid, la muestra comisariada por Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, llega a la pinacoteca regional con 146 obras entre pinturas, dibujos, una escultura y obra gráfica procedentes de diferentes prestadores de España, Francia y Estados Unidos. La exposición podrá visitarse desde el 24 de febrero al 25 de mayo de 2024.

A partir del 24 de febrero se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Luis Fernández. Esta gran retrospectiva llega al museo asturiano tras su paso por el Centro FMCMP de Madrid.

La exposición sirve para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del pintor asturiano, celebrado el pasado 25 de octubre de 2023. Es la más relevante dedicada a su figura en nuestro país, y reúne alrededor de 150 obras entre pinturas, dibujos y obra gráfica, así como una cantidad importante de documentos, procedentes de un gran número de prestadores de España, Francia y Estados Unidos.

Luis Fernández fue un artista pionero de la abstracción geométrica a finales de los años veinte. En su trayectoria, cultivó también un arte de síntesis en los primeros treinta, frecuentó el surrealismo y el picassismo entre 1936 y 1944 y se adhirió a un estilo poscubista entre 1944 y 1952, para desarrollar más adelante un estilo personal que tiende hacia la búsqueda de lo esencial y de lo absoluto.

El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson agradecen su generosidad a todos los prestadores a la hora de ceder sus obras para este proyecto. De entre ellos, han sido especialmente relevantes la familia del artista y la Fundación Telefónica, entidad prestadora de 19 obras, y una de las primeras en recuperar la figura del artista en nuestro país a finales del siglo pasado.

La muestra antológica estará abierta al público en el museo asturiano hasta el 26 de mayo de 2024. Consulta más información sobre la visita en su página web.

ORGANIZA