Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Crsitina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Praia de Areia Branca, 1992

Autor: Ángel Sanz (Oropesa, Toledo, 1972)
Título: Praia de Areia Branca, 1992
Año: 1992
Técnica: gelatina clorobromuro sobre papel baritado
Dimensiones: 55 x 33 cm

Esta obra del fotógrafo manchego Ángel Sanz formaba parte de la exposición organizada en el marco de PhotoEspaña 2014 bajo el título “El viaje. Sendero vital” donde coincidieron un grupo de autores que se conocieron hace más de treinta años en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió un lote de fotografías con motivo de ese proyecto. Cada uno plantea su singular mirada hacia esta aventura colectiva relacionada con distintas geografías naturales, culturales y sociales captadas en la carretera, entre 1982 y 2012, configurando un amplio espectro de contrastes en blanco y negro.

En ausencia de la figura humana, Ángel Sanz se nutre de aquí de un poste solitario sobre la arena blanca de esta playa portuguesa de infinitos matices, la más conocida del municipio de Lourinhã y la más animada, con sus amplios arenales y sus jóvenes practicando el surf que, curiosamente, el fotógrafo convierte aquí en un tributo a la soledad. El tronco elevado como icono del aislamiento, la sucesión de planos y matices de gris, el negro de las sombras y el mar del horizonte definen una composición al uso, perfectamente definida.