POLICROMÍA DE RETABLOS EN EL NORTE DE ESPAÑA: ASTURIAS, S. XVII – XVIII

Beca de Investigación en Historia del Arte otorgada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson al investigador Carlos Nodal Monar, Licenciado y Máster en Historia del Arte. Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el objetivo de revalorizar y divulgar el patrimonio retablístico asturiano a los ámbitos regional y nacional, tanto a la Comunidad científica de Historia del Arte como a un sector más amplio de la sociedad. Se procura implantar la especialidad de la Policromía en Asturias y servir de manual de base para futuros estudios especializados en el Norte de la Península. Al profundizar en el apartado de las técnicas, el estudio pretende constituir un soporte técnico para los restauradores de retablos y servicios de Patrimonio.

“A través de este trabajo de investigación deseamos dar a conocer un ramo de la Historia del Arte prácticamente inédito en la historiografía asturiana que le había asignado un papel secundario en el estudio del retablo. Solamente los profesores Germán Ramallo Asensio y Javier González Santos lo abordan en sus respectivas tesis doctorales, siendo además los responsables de sacar a la luz prácticamente todas las referencias documentales que se manejan en este estudio. La policromía de retablos cuenta con numerosos ejemplos repartidos por toda la región, muchos de ellos de extraordinario valor, aunque muy desconocidos por la sociedad asturiana a causa de su diseminación por el territorio. Este trabajo de investigación desea dar a conocer las obras, los estilos, los artífices y las técnicas, todo ello situado en el contexto del Norte de España: Cantábrico y Meseta Norte.

Las labores de investigación se han desarrollado en cuatro fases: el estudio de campo de las obras, la consulta de los Archivos y transcripción de los documentos históricos, la consulta de bibliografía especializada y, finalmente, el vertido de toda la información y conclusiones en la redacción del texto. El análisis de las obras y documentos se ha llevado a cabo en prácticamente todos los concejos de la región y, además, en el resto de las provincias del Cantábrico (Galicia, Cantabria y País Vasco) y Norte de Castilla (León, Valladolid, Zamora, Palencia y Burgos). Incluso aborda el Norte de Portugal, puesto que uno de los artífices más importantes del Setecientos asturiano fue un pintor-dorador bracarense responsable de instaurar un nuevo periodo estilístico. El estudio de la documentación histórica ha tenido como puntos de referencia básicos el Archivo Histórico de Asturias (protocolos), Archivo de la Catedral de Oviedo y Archivo Histórico del Ayuntamiento de Oviedo. También se han manejado numerosos documentos del resto de las provincias del Cantábrico y Meseta Norte. La bibliografía empleada se corresponde tanto a la región como al resto de la Península y el extranjero. El estudio es muy extenso puesto que abarca dos siglos y varios aspectos: el marco laboral y social del artífice, todo el proceso de contratación de la obra de policromía, un estudio general y particular de las obras de cada periodo estilístico, la vida y obra de los artífices y, finalmente, una exposición profunda, revisada y actualizada, de las técnicas y materiales que se empleaban en su producción. Todo el discurso relativo a los estilos, su periodización y las técnicas rebasan el ámbito geográfico regional, haciéndose extensible a las provincias del área Cantábrica y Meseta Norte.

Como complemento del capítulo referente a las técnicas y materiales, se ha llevado a cabo un pequeño estudio científico basado en las muestras recogidas de los estratos de policromía de algunos retablos, con la intención de obtener información precisa relativa a dos de los procesos más características del Barroco: las veladuras sobre oro y el bronceado.

Además se han introducido en el corpus de la redacción numerosas trascripciones parciales de diversos documentos históricos, aquellos cuyos asuntos gozan de un mayor interés o particularidad.

Todo el texto se acompaña de una amplia galería de imágenes que sirven de apoyo inequívoco al estudio estilístico de los diferentes periodos.

Deseo agradecer a la Fundación María Cristina Masaveu el patrocinio y aliento decisivo para la realización de un trabajo de investigación tan interesante, inédito y gratificante.

No quiero olvidarme tampoco del presidente de la Comisión Diocesana para el Patrimonio del Arzobispado de Oviedo, D. Juan José Tuñón Escalada, por su amabilidad y generosidad, así como de los diversos párrocos responsables de los templos contenedores de las obras objeto de estudio.”

Carlos Nodal Monar

GALERÍA